martes, 17 de septiembre de 2013

Las costas de México


Ramón Ojeda Mestre 
Costosos costeños
Organización Editorial Mexicana
9 de septiembre de 2013
  Estoy autorizado para revelar a mis pocos lectores, que se ha descubierto en este sexenio que México tiene 17 estados de la república que poseen costas, es decir, que dan directamente al mar.

Se les conoce como los estados perfectos, a diferencia de los que son del interior y se les llama imperfectos por antonimia. Los estados con litoral son: Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. De los aproximadamente 11,122 kilómetros de costa que México disfruta, Veracruz cuenta con 720 Kms. por lo que se le puede denominar con justicia el Rey costero del Golfo, en tanto que en el Caribe ese título le corresponde a Quintana Roo con 1,176 y en el Pacífico a Baja California Sur con 1,493 kilómetros de bellísima costa.

Es el que las tiene más larga. El que la tiene más chiquita es Colima con sólo 143. Dado que las anteriores legislaturas de diputados y senadores no pudieron redactar una Ley de Costas para la gestión integral de las mismas como se requiere con urgencia, el Ejecutivo Federal integra un proyecto que se abrió ya libremente a la opinión de los interesados y ciudadanos.

Creo que la iniciativa del entonces diputado federal Luis Sánchez Jiménez fue la primera que se presentara al Congreso y luego la del Senador Coppola en el sexenio pasado, lo que si conocemos es que México está en problemas por no empatar sus leyes del cambio climático con la normatividad necesaria en materia de litorales.

Qué vergu¨enza que no pudieron los múltiples sexenios anteriores terminar el inventario del patrimonio insular de México, un catálogo o listado analítico de las islas cayos, arrecifes o protuberancias que se encuentran en los mares y lagos, pero hemos notado que ahora sí parece que ya está casi listo ese trabajo arduo en el que han participado muchos científicos y empleados gubernamentales e instituciones académicas y oficiales.

Más vale tarde que nunca. Por fin sabremos cuántas islas tiene México, cuáles son federales, estatales o municipales, cuantas y cuáles son particulares o "privadas" o cuáles son públicas y a que regímenes están sujetas.

Para que no se repita el bochornoso caso de las Islas Marías en que a algún estrechito mental del sexenio pasado se le ocurrió retacar de presos siendo una Área Natural Protegida reserva de la Biosfera, echando por tierra el magnífico trabajo que realizó el Dr. Alejandro Gertz Manero como secretario de Seguridad Pública Federal que le puso un énfasis especial a las cuestiones ambientales y redujo al mínimo el número de reclusos para abatir las presiones sobre los recursos naturales y la biodiversidad. También las islas forman parte de esa responsabilidad costera de México.

En esta materia la dependencia más importante de todo el Gobierno es la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y es crucial que las Universidades de todos los estados costeros la apoyemos.

La mayoría de los funcionarios del gobierno de México y de los ciudadanos no tiene idea de qué es el llamado convenio Ramsar, que tampoco debe ser el petate del muerto para espantar o ahuyentar la generación de empleos o de fuentes de trabajo en las costas donde la pobreza se ha agudizado en una forma conmovedora y cruel.

La gestión integral de las costas incluye dunas, playas, desembocaduras de los ríos, marismas, etc., que son importantísimas como se analiza desde hoy en el H2O9 Forum sobre riesgos costeros en NY con los ministros de Holanda y EU, mientras acá andamos en la Luna y si no me lo cree vea todo lo que ha costado esta temporada de lluvias en las entidades federativas con costas, en vidas y dinero y lo peor aún no ha llegado. Infórmese por favor.

¡Despierta pariente! rojedamestre@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promociona tu municipio ganando diner

Si estás orgulloso de tu pueblo, tu comida y tus costumbres, enséñaselas al mundo entero y gana dinero por ello. Las oportunidades de empleo son cada vez más escasas, el trabajo mal pagado o francamente inexistente. Encuentra aquí una opción sin salir de tu región. Te ahorrarás innumerables horas de viaje, fomentarás la economía local y la tuya propia. Vale la pena intentarlo. Sin costos de envío, sin necesidad de tarjeta de crédito. Click Here!

Síguenos también en Facebook