domingo, 3 de febrero de 2013

Tehuacan

El Valle de Tehuacan, bien podría decirse, es la cuna de la civilización americana. ¿Cómo puede aventurarse esta hipótesis? Resulta que la composición geológica, rica en minerales ha resultado  no solo útil para que una marca ahora controlada por extranjeros elabore uno de los refrescos menos dañinos que se pueden encontrar en el mercado, sino para la preservación de materiales orgánicos e inorgánicos.

Es así que en Tehuacan se han encontrado los vestigios más antiguos de aguacates, calabazas y maíz  y bien se sabe que "Sin maiz, no hay país".

Y bien se sabe que para que exista civilización, la primera condición es asentarse y que para asentarse hay que tener segura la comida. Así pues, en Tehuacan, que por algo significa Ciudad de Dioses, debió asentarse una de las culturas más antiguas, y prueba de ello es lo elaborado de sus esculturas, pero no solo eso, sino que además crearon las primeras muñecas articuladas, urnas funerarias para depositar las cenizas de sus muertos y metates. Todos estos objetos, más que artesanía, merecen ser calificados como Arte prehispánico.

Tan adelantados estaban los tehuacanos, entre otras cosas porque usaban la obsidiana, mineral tan, pero tan apreciado que en el Siglo XXI es usado por los cirujanos para los cortes más finos y precisos. Considérese ahora si eran salvajes o no.

La piadosa devoción de importantes productores de huevo, ha hecho que las iglesias de Tehuacan sean magníficas, pero no solo las católicas, mucho han crecido también cultos evangélicos y otros varios.

No crean los jacobinos y reformistas que esto es necesariamente malo. Tehuacan es uno de los municipios del país con más universidades, es la segunda ciudad más importante de Puebla, está limpia, la gente es muy amable y a diferencia de lo que hasta el 2013 ocurre en casi todos los pueblos del país, en esta población las personas caminan con seguridad, los taxistas son mayoritariamente confiables, se puede comer rico por muy poco precio, el balneario es muy grande y económico, solo 30 pesos.

Solo como muestra del orden que hay en Tehuacan, es quizá la única ciudad del país en que las grandes firmas comerciales han establecido almacenes muy cerca del penal y los juzgados.

Sin demasiada promoción turística, un viajero desprevenido o casual podría limitarse al Zócalo y unas cuantas calles, pero lamentará perderse el paseo de los lugareños, con restaurantes para todos los gustos, y a cuya vera no faltan los baños públicos limpios. Al final la Iglesia del Calvario y una cuadra completa de puestos de antojitos entre los que destacan los atoles, los tacos de birria de res, el pozole, los churros y otras tantas delicias que de solo pensarlas empiezan a funcionar los jugos gástricos de los paseantes.

Los hoteles, cómodos, limpios y de buen precio, uno de ellos el México, fue fundado por un cocinero de Porfirio Díaz que renunció luego de recibir presiones para envenenarlo. Es una manzana completa. Hay en pleno centro otras posadas con restaurante, bar y precios de Hotel de paso, pero que son familiares. La cuestion es que no hay mucho turismo y no han podido invertir en mejor arreglo de las habitaciones, aunque al final esto es una bendición para los viajeros con poco dinero.

Al ex-presidente Ernesto Zedillo, para quienes tendemos a pensar que del PRI nunca se debe esperar nada bueno, le debemos haber declarado zona de protección de la biósfera, a un espacio ubicado a unos 40 minutos del centro de la Ciudad de Tehuacan, en donde dependiendo del tiempo del visitante, los lugareños le darán una interesante explicación sobre plantas y vestigios de que el mar ocupó esto que ahora está al centro de la tierra firme.

Ahora le anticipamos algunas imágenes de Tehuacan para que usted se anime a visitarlo solo con su pareja o con toda la familia. No le vamos a precisar donde está captada cada imagen, pero toda la Ciudad está llena de placas que hablan de la presencia de personajes famosos, como la casa donde nació Maricruz Olivier o la celda donde tuvieron aprehendido a Morelos. De una aseveración estamos convencidos, es uno de los mejores, seguros y económicos destinos del país. Solo tenga cuidado de vigilar sus pasos en el balneario, este redactor trae un tobillo torcido luego de avanzar un paso en un desnivel, mientras miraba hacia otra parte. Tampoco le tenga miedo a la alberca La profundidad de 2 metros es solo en un extremo, en otro se puede parar bien una persona de estatura promedio, y hay otra de dimensiones olímpicas más adentro. No se engañe de que por el precio de 30 pesos solo es lo que está a la vista a la entrada.

Nuestro agradecimiento a Antonio Tenorio Adame por su gentileza y su guía, los deliciosos y suaves muéganos que nos obsequió, y su información sobre el Mole de Caderas, que es la cumbre de la gastronomía local
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promociona tu municipio ganando diner

Si estás orgulloso de tu pueblo, tu comida y tus costumbres, enséñaselas al mundo entero y gana dinero por ello. Las oportunidades de empleo son cada vez más escasas, el trabajo mal pagado o francamente inexistente. Encuentra aquí una opción sin salir de tu región. Te ahorrarás innumerables horas de viaje, fomentarás la economía local y la tuya propia. Vale la pena intentarlo. Sin costos de envío, sin necesidad de tarjeta de crédito. Click Here!

Síguenos también en Facebook