domingo, 3 de febrero de 2013

Tonatico, Versión económica de Ixtapan de la Sal

Poblado gemelo de  Ixtapan de la Sal, pero  más económico. Tonatico es uno de los pueblos encantadores del Estado de México.

El balneario tiene sus aguas más frescas que templadas y en la ultima semana de enero y primera de febrero, cuando se celebra la feria del pueblo, hay demasiada gente como para que sea agradable. En cambio la vendimia es limpia y ordenada con sus puestos de bebidas alcohólicas servidas en cáscara de piña, los multicolores dulces mexicanos, camisetas, pantalones y camisas de mezclilla, sombreros de palma traídos de Guerrero, pan de feria, rompopes y licores de frutas mexicanas.

Pareciera que todo el pueblo se vuelca al comercio durante una semana y hay cantinas y patios de casas en los que la gente puede comer lo que traiga en las bolsas, solo a cambio de consumir una bebida fría.

Aunque no faltan los carteristas, como suele ocurrir en cualquier aglomeración, la feria de Tonatico tiene el espíritu de las celebraciones mexicanas.

Como mucha de la población mexicana, los habitantes de Tonatico han emigrado en gran número en búsqueda de oportunidades de trabajo a Estados Unidos, lo particular es que ellos se han asentado especialmente el Wakegan, Illinois donde han logrado organizarse de mejor manera para procurar el respeto a sus derechos humanos.

No hay que olvidarse sin embargo que Chicago, también en Illinois, es legendaria cuna del crimen organizado y algunos mexicanos se han hecho parte de las mafias. Tal vez por esto los narcocorridos están en el repertorio favorito de las sinfonolas de balnearios y cantinas de Tonatico.

En el centro del pueblo, apenas hay detectable una  fuente de sodas-bar-cafetería donde se concentran los  jóvenes del pueblo a beber una cerveza con una banderilla de tamarindo espolvoreada en chile piquin,. Hamburgesas, hot dogs e incluso martinis para darle un ambiente cosmopolita pueden ser degustadas en ese lugar donde también hay alitas y papas fritas o gastronomía más regional, de la cual  destaca el adobo de conejo.

En tiempo de feria se le da oportunidad a los talentos locales de cantar, pero también acuden los danzantes que tratan de rememorar lo que se supone hacían los pobladores de los años prehispánicos, caminan las banda de música con sus instrumentos de viento animando el ambiente y el Municipio se preocupa por ofrecer un programa cultural.

Cuando no hay tanta aglomeración se puede recorrer a pie el centro del poblado en unos 20 minutos en cada sentido. No faltan los puestos de tacos de cabeza, de embutidos como el obispo y espinazo en salsa bien picosa en el mercado. 

Hay también dos o tres restaurantes cuya especialidad son los mariscos, para quienes no pueden ir  o añoran los ambientes de turismo de  playa.




Federico Campbell Peña, uno de los periodistas que más promueve la cultura de Tonatico,  la defensa de los migrantes 
y la soberanía Alimentaria de México








Gracias a la desviación por Lerma que evita la entrada a Toluca, desde la Ciudad de México se puede llegar a Tonatico en el mismo tiempo que se disfruta una película en el camión. El servicio de El Águila no es de Lujo pero tampoco tan malo si no le toca un asiento junto a los baños. No estaría mal saber que película van a poner en el trayecto para poder elegir el horario de viaje

1 comentario:

  1. Tonatico es un Municipio Independiente a Ixtapan de Sal, es cierto más económico, pero más bello, limpio y seguro...estoy totalmente encontra de la comparación de "poblado gemelo a Ixtapan de Sal", no es lo mismo ni es igual

    ResponderEliminar

Promociona tu municipio ganando diner

Si estás orgulloso de tu pueblo, tu comida y tus costumbres, enséñaselas al mundo entero y gana dinero por ello. Las oportunidades de empleo son cada vez más escasas, el trabajo mal pagado o francamente inexistente. Encuentra aquí una opción sin salir de tu región. Te ahorrarás innumerables horas de viaje, fomentarás la economía local y la tuya propia. Vale la pena intentarlo. Sin costos de envío, sin necesidad de tarjeta de crédito. Click Here!

Síguenos también en Facebook