Poblado gemelo de Ixtapan de la Sal, pero más económico. Tonatico es uno de los pueblos encantadores del Estado de México.
El balneario tiene sus aguas más frescas que templadas y en la ultima semana de enero y primera de febrero, cuando se celebra la feria del pueblo, hay demasiada gente como para que sea agradable. En cambio la vendimia es limpia y ordenada con sus puestos de bebidas alcohólicas servidas en cáscara de piña, los multicolores dulces mexicanos, camisetas, pantalones y camisas de mezclilla, sombreros de palma traídos de Guerrero, pan de feria, rompopes y licores de frutas mexicanas.
Pareciera que todo el pueblo se vuelca al comercio durante una semana y hay cantinas y patios de casas en los que la gente puede comer lo que traiga en las bolsas, solo a cambio de consumir una bebida fría.
Aunque no faltan los carteristas, como suele ocurrir en cualquier aglomeración, la feria de Tonatico tiene el espíritu de las celebraciones mexicanas.
Como mucha de la población mexicana, los habitantes de Tonatico han emigrado en gran número en búsqueda de oportunidades de trabajo a Estados Unidos, lo particular es que ellos se han asentado especialmente el Wakegan, Illinois donde han logrado organizarse de mejor manera para procurar el respeto a sus derechos humanos.
No hay que olvidarse sin embargo que Chicago, también en Illinois, es legendaria cuna del crimen organizado y algunos mexicanos se han hecho parte de las mafias. Tal vez por esto los narcocorridos están en el repertorio favorito de las sinfonolas de balnearios y cantinas de Tonatico.
En el centro del pueblo, apenas hay detectable una fuente de sodas-bar-cafetería donde se concentran los jóvenes del pueblo a beber una cerveza con una banderilla de tamarindo espolvoreada en chile piquin,. Hamburgesas, hot dogs e incluso martinis para darle un ambiente cosmopolita pueden ser degustadas en ese lugar donde también hay alitas y papas fritas o gastronomía más regional, de la cual destaca el adobo de conejo.
En tiempo de feria se le da oportunidad a los talentos locales de cantar, pero también acuden los danzantes que tratan de rememorar lo que se supone hacían los pobladores de los años prehispánicos, caminan las banda de música con sus instrumentos de viento animando el ambiente y el Municipio se preocupa por ofrecer un programa cultural.
Cuando no hay tanta aglomeración se puede recorrer a pie el centro del poblado en unos 20 minutos en cada sentido. No faltan los puestos de tacos de cabeza, de embutidos como el obispo y espinazo en salsa bien picosa en el mercado.
Hay también dos o tres restaurantes cuya especialidad son los mariscos, para quienes no pueden ir o añoran los ambientes de turismo de playa.
Federico Campbell Peña, uno de los periodistas que más promueve la cultura de Tonatico, la defensa de los migrantes |
y la soberanía Alimentaria de México
Tonatico es un Municipio Independiente a Ixtapan de Sal, es cierto más económico, pero más bello, limpio y seguro...estoy totalmente encontra de la comparación de "poblado gemelo a Ixtapan de Sal", no es lo mismo ni es igual
ResponderEliminar