con Dignidad, Paz y Justicia
C.
Presidente del Municipio de
Hay una sola condición para la paz:
la comunicación
Hay solo un motor para el desarrollo:
la comunicación
Hay una sola manera de enlazar a inversionistas con demandantes de empleo, a desarrolladores con funcionarios públicos, a votantes con gobernantes:
La Comunicación
Para que la comunicación sea efectiva es necesario respondernos estas preguntas: ¿Quiénes Somos? ¿A dónde estamos? ¿A dónde queremos llegar?
y
¿Qué es lo que necesitamos y cuánto tiempo requerimos para alcanzar esa meta?
¿Quiénes Somos?
Paradigma es un concepto enfocado en cambiar los modelos que nos lastran al pasado, que impiden
emprender el camino al futuro y que dificultan las buenas relaciones entre los actores de la sociedad.
emprender el camino al futuro y que dificultan las buenas relaciones entre los actores de la sociedad.
Los integrantes de Paradigma suman más de medio siglo de experiencia profesional en el campo de la comunicación escrita y audiovisual, docenas de premios relacionados con el periodismo, la cultura y las artes.
Con el filósofo Edgar Morin creemos que no hay nada más peligroso que un hombre atado a sus ideas.
Son las ideas las que deben estar al servicio de las personas y no los hombres los que no puedan avanzar porque esa idea no da lugar a que quepan otras distintas. En eso consiste el cambio de Paradigma.
¿A dónde estamos?
Usted es integrante del selecto grupo de personas que tiene la oportunidad de formar parte de la clase gobernante. Es una responsabilidad que no todos saben aquilatar y que muchas veces produce miedo más que alegría. ¿En verdad es usted la persona más adecuada para ocupar esta posición o es producto de un modelo de acuerdos y de intereses? ¿Está empleando sus fortalezas con plena conciencia del tiempo y el espacio para desarrollar el máximo potencial de su municipio?
¿A dónde queremos llegar?
Si usted se respondió a si mismo afirmativamente entonces podemos adelantarle las respuestas a la siguiente tanda de cuestionamientos:
Usted quiere crear más empleos, quiere que su municipio tenga las mejores condiciones de nutrición para que haya una mejor salud.
Usted quiere llegar a un piso mínimo de satisfactores para todos los habitantes de su comunidad
Quiere llegar a una situación de seguridad tal que sean sus propios conciudadanos los que se preocupen por su bienestar porque usted es parte del éxito de su comunidad, de su bienestar y de sus esperanzas.
Quiere que las poblaciones de su municipio se destaquen en su estado, en su país y a nivel internacional por haber aportado a los deportistas más destacados, a los profesionistas más influyentes, a los artistas más brillantes
Quiere demostrar que sí pudo conseguir el desarrollo de su municipio en un espacio de tiempo tan corto, también lo será en las oportunidades que le confíen en el futuro.
Antes de continuar reflexione esto
Ana Gabriela Guevara; en el atletismo; Víctor Hugo Rascón Banda en la dramaturgia; Sebastián, en las artes plásticas, Carlos Montemayor en las literatura, Santana, en la guitarra; Lázaro Cárdenas en la política, todos ellos proceden de municipios que la mayoría de los mexicanos no conocen y tal vez ni siquiera ha oído nombrar a pesar de que han tenido docenas de gobernantes a lo largo de muchas décadas. ¿Por qué? Porque sus presidentes municipales no han sabido presumir su historia, sus raíces, su contribución a la historia de México.
Y lo mismo se podría decir de miles de sitios históricos en donde se libró una batalla famosa, fue capturado un prócer de la independencia, surgen los manantiales que sacian la sed de millones de personas, se produce el calzado que se luce en las grandes capitales del mundo o se realiza una artesanía sin comparación en otro rincón del planeta.
¿Qué es lo que necesitamos y cuánto tiempo requerimos para alcanzar esa meta?
La respuesta la tiene usted desde las primeras letras de esta presentación, todo se basa en la comunicación
¿Por qué tantos han fracasado luego de gastar tanto en estos proyectos?
Tratemos del tema con madurez y civismo.
Con demasiada frecuencia se encargan estos proyectos de comunicación a empresas extranjeras, algunas veces porque estas ofrecen una comisión importante a sus contratantes; pero la verdad sea dicha, más frecuentemente porque el mercado de la propaganda no ha evolucionado en México al mismo nivel que el de la publicidad
Sepamos diferenciar: La Publicidad tiene por objetivo vender y la Propaganda comunicar.
Cierto que al final, también la propaganda genera desarrollo, empleo y por lo tanto progreso. Aumenta el comercio, el intercambio de bienes y servicios y al final el bienestar de las poblaciones.
Aunque cada vez hay una mayor tendencia a la publicidad socialmente responsable, a la conciencia ecológica y a las tecnologías verdes, la explotación y el máximo lucro con la menor inversión siguen siendo la consigna de muchos publicistas egresados de universidades que no forman ciudadanos, sino mercaderes.
Para complicar aún más la situación los legisladores mexicanos han permitido que se desarrolle un mercado en el que es más caro difundir una idea que vender un producto; por más que los institutos electorales se esfuercen en poner candados para la contratación de mensajes ideológicos, la mayoría de los funcionarios sabe que una entrevista cuesta siempre, quizá con la rarísima excepción de pedir ayuda ante un desastre de la naturaleza.
Afortunadamente la pluralidad de medios y la posibilidad de hacer llegar una idea a una población de millones es cada vez más barata.
Si en su municipio hay un alto nivel tecnológico basta con difundir una página de Internet, pero si no cuentan con ello, seguramente muchos contarán con un reproductor de DVD o de discos compactos para que todos puedan compartir un plan de desarrollo o una meta.
LE INVITAMOS A CAMBIAR DE
No hay virus más contagioso que una buena idea, un sueño compartido, una meta común a todos.
Paradigma realiza la arquitectura de esta idea. Construye el escenario para albergarla y lo lleva a todas partes en forma de video, página web, revista o libro ilustrado con los planes de desarrollo del municipio o región que agrupa a líderes municipales unidos por la misma meta.
En Paradigma no nos sentimos mejores que otros para echar a volar este proyecto. Lo somos y en las siguientes líneas creemos que vamos a convencerlo de ello.
Somos los mejores porque creemos en lo que producimos
Porque no nos mueve el lucro corporativo sino la idea de que si usted gana nosotros también.
Porque como Guillermo Prieto, El Zarco, los hermanos Flores Magón, Adolfo Aguilar Zínser o Javier Corral, antes que propagandistas somos mexicanos, antes que publicistas somos periodistas; antes de hacer propaganda estudiamos nuestra historia, nuestros valores, nuestras fortalezas.
Porque a diferencia de los grandes consorcios de publicidad contratados para “salir en la tele”, nuestros creativos sí conocen México y lo conocen a fondo, en el orgullo de sus palacios virreinales y en sus caminos de terracería; en la majestuosidad de sus bosques y en la miseria de sus desiertos.
Nuestro equipo sabe de la generosidad de las mayorías; pero también del terrible daño que grupúsculos mezquinos pueden causar a cientos; distingue entre empresarios que privilegian el “nosotros” de aquellos que llegan, saquean y se van
En Paradigma somos sobre todo comunicadores visuales, pero también tenemos abogados, catedráticos de universidades públicas o socialmente responsables, periodistas formados en la cobertura de movimientos sociales y políticos.
¿Cuál es el camino?
Como le anticipamos hay tres medios de pronta elaboración que pronto le darán resultados. La producción de un video, una página web y una publicación impresa.
De acuerdo a su presupuesto podemos crearle y promover estas producciones. En el caso de una página web le diseñamos el modelo y capacitamos a su gente para alimentarla y actualizarla con cada novedad, o si lo prefiere trabaje en equipo con gente como usted y obtenga una o varias páginas del cuaderno electrónico municipiosdemimexico.blogspot.com
Permítanos trabajar junto con usted en la construcción de un nuevo paradigma:
No hay comentarios:
Publicar un comentario